viernes, 24 de junio de 2016

LAS PELÍCULAS DE CARLOS GARDEL


Las películas de Gardel, sus argumentos y sus canciones http://www.todotango.com/historias/cronica/191/Las-peliculas-de-Gardel-sus-argumentos-y-sus-canciones/ Por Guadalupe Aballe FLOR DE DURAZNO Película muda Estreno: 28 de septiembre de 1917, en el Cine Teatro Coliseo Sello: Patria Film Director: Francisco Defilipis Novoa Guión: sobre una adaptación de “Flor de durazno”, de Hugo Wast Filmada en Dolores (Valle de Punilla-Córdoba) y Buenos Aires. Actúan: Ilde Pirovano, Diego Figueroa, Celestino Petray y Silvia Parodi, entre otros. Fabián debe ausentarse del pueblo y Rina, su novia, es seducida por Germán, quien la abandona embarazada. Avergonzada y despreciada por su padre, viaja a Buenos Aires donde sufre varias humillaciones hasta que vuelve al hogar paterno. Ya de regreso, Fabián, perdona a su antigua novia y se casa con ella. El matrimonio tiene un niño que al morir hace revivir viejos rencores, desencadenando un trágico final para todos los protagonistas.
LUCES DE BUENOS AIRES Estreno: 23 de septiembre de 1932, en el Cine Capiol Sello: Paramount Director: Adelqui Millar Guión: Manuel Romero y Luis Bayón Herrera Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de Julio De Caro Filmada en Joinville (Francia) Actúan: Sofía Bozán, Vicente Padula, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, entre otros. Anselmo Torres es un sencillo hombre de campo ilusionado con su novia Elvira. Todo iba bien hasta que Elvira va a Buenos Aires con una amiga, con ansias de iniciar una carrera teatral. Preocupado, al no tener noticias de ella, Anselmo viaja acompañado de unos amigos para buscarla. Da con ella y la encuentra en una fiesta de dudosa moralidad. Desengañado y herido, se dirige a un café donde tiene lugar la memorable interpretación de “Tomo y obligo”. Al final, recurren a una ingeniosa estratagema para raptar a Elvira y llevarla nuevamente al campo. Hay final feliz. Gardel interpreta, además, “El rosal” y Sofía Bozán “La provinciana” y “Canto por no llorar”. ESPÉRAME (ANDANZAS DE UN CRIOLLO EN ESPAÑA) Estreno: 5 de octubre de 1933, en el Cine Real Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi. Filmada en Joinville (Francia) Actúan: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Jaime Devesa, entre otros. A Rosario no le agrada la idea de casarse con el pretendiente que elegido por su padre. Ella sueña, día y noche, con un cantor llamado Carlos de Acuña y está dispuesta a todo para hacer realidad su anhelo. Tras muchas peripecias, incluyendo una fuga, Rosario logra unir su afecto con Carlos, ya que este descubre que su rival era, en realidad, un vulgar e inescrupuloso delincuente. Un testigo clave que le dirá la verdad al padre de la joven. Gardel interpreta: “Por tus ojos negros”, “Me da pena confesarlo”, “Criollita de mis ensueños” y “Estudiante”. LA CASA ES SERIA Estreno: 19 de mayo de 1933, en el Cine Suipacha Sello: Paramount Director: Jaquelux Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés Filmada en Joinville (Francia) Actúan: Imperio Argentina, Lolita Benavente, Josita Hernán, entre otros. Cortometraje perdido, de aproximadamente 25 minutos de duración, cuya banda sonora se conserva. Juan Carlos Romero persigue en forma insistente a Carmen Rivera, haciendo caso omiso de las protestas de la mujer. Hasta que el perseverante admirador logra que ella lo acepte. Acuerdan que él irá a visitarla, yendo hasta su ventana y, ante la señal convenida, Carmen arrojaría su llave para que él pudiera entrar. Al llegar el momento y hacer su señal, un montón de llaves son arrojadas de varias ventanas. Gardel interpreta “Recuerdo malevo” y “Quiéreme”, que no fue llevada al disco. MELODÍA DE ARRABAL Estreno: 5 de abril de 1933, en el Cine Porteño Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl Moretti…
PELÍCULAS SOBRE SU VIDA EL ÚLTIMO PAYADOR Temas musicales: "Como quiere la madre a sus hijos", "Tu diagnóstico", "Pobre mi madre querida", "Saludo a Paysandú".
Director: Homero Manzi y Ralph Papier País: Argentina Año: 1950 Intérpretes: Hugo del Carril, Aída Luz, Orquídea Pino, Gregorio Cicarelli, Ricardo Passano (h) Género: Drama / Musical inopsis: La apoteosis de la opereta tanguera, inaugurada por las películas de Carlos Gardel y prolongada por las que Libertad Lamarque protagonizó para José Agustín Ferreyra, se produjo a partir de 1948 con el feliz encuentro entre Hugo del Carril y Homero Manzi, uno de los máximos poetas del tango y guionistas del cine argentino. "El último payador" cuenta con gran dramatismo sentimental la historia del poeta rioplatense José Betinotti. Fue recreada por Homero Manzi sobre la base de algunas crónicas, con mucha imaginación y a través del dictado de las letras de las canciones, que van glosandola acción y la van motorizando. Fue producida por Estudios San Miguel como una segunda vuelta sobre el éxito que había tenido la anterior, "Pobre mi madre querida", aunque aquí no había papel para Emma Gramatica. Vuelve en cambio a poner su nota emotiva y a veces desgarrante la espléndida Aída Luz, en una caracterización muy distinta a la anterior. Junto a ellos, un cómico de mucho carácter, Tomás Simari, encarna a la figura histórica del payaso Frank Brown, una buena excusa pra jugar las escenas de circo que recoren la trama y para articular un misterio insondable como el que pervive najo la carpa. Mas información extraida de: http://www.divxclasico.com/foro/viewt...

No hay comentarios:

Publicar un comentario